miércoles, 31 de agosto de 2011

San Ramón Nonato - 31 de agosto

Ramón nació en España en el año 1204. Fue sacado del vientre de su madre ya fallecida, y por ese motivo se lo llamó Nonato. Desde joven ya tuvo inclinaciones hacia la vida religiosa pero tuvo la dura reprobación por parte de su padre que le impedía dedicarse a esa vida. Finalmente, luego de superar innumerables problemas, logró la aprobación de su padre para abocarse a la vida religiosa. Ingresó en la orden de Nuestra Señora de la Merced, una orden que hacía poco se había fundado y cuya misión era rescatar del cautiverio de los musulmanes a muchos fieles que habían sido esclavizados por estos fanáticos religiosos.
Ramón, dotado de una gran inteligencia, aprobó rápidamente las diferentes materias que componían las disciplinas eclesiásticas y de esa manera fue ordenado sacerdote por el propio fundador de la orden: San Pedro Nolasco.
Tenía una enrome capacidad misionera (propia de la orden) y fue designado para misionar en Algeria (queda al norte de África, entre Libia, Túnez y Marruecos), donde liberó a cientos de esclavos fieles a Jesús mediante trueques con cosas de valor.
La situación se empezó a poner difícil con el paso del tiempo ya que los recursos económicos su fueron agotando y ya no se podía negociar con los musulmanes la liberación de los esclavos.
En esa situación y viendo que la fe de muchos de los cristianos se iba desvaneciendo a causa de las terribles torturas, Ramón decidió tomar el lugar de ellos como rehén.
A pesar del trato inhumano y las despiadadas torturas, no dejaba de predicar la Buena Noticia a los demás prisioneros. Era tal la crueldad que, enterados de que Ramón predicaba y hacía mantener la fe a muchos cristianos, le perforaron los labios y le pusieron un candado para que no predicara más.
Casi con un año de prisión, Ramón fue liberado, pero su salud ya estaba totalmente deteriorada.
Debido a todo lo que había hecho en favor del cristianismo, El Papa quiso premiarlo elevándolo a cardenal
Durante el viaje de Ramón hacia Roma, la salud del humilde y valiente sacerdote llego a su fin a causa de los crueles tratos sufridos en su cautiverio. Murió el día 31 de agosto de 1240 a los 36 años de edad.
Es el santo protector de todas las mujeres embarazadas.
Teniendo en cuenta el año de su nacimiento (1204) y el año de su muerte (1240), podemos nombrar a los santos Padres que tenían a su cargo el timón de la Iglesia durante ese periodo de tiempo:
Inocencio III (1198-1216) - Honorio III (1216-1227) - Gregorio IX (1227-1241)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario